El arroz blanco es un clásico, no solo de la cocina cubana sino internacionalmente, una receta que no nos puede faltar jamás.
Su preparación es muy simple y rápida, con muy pocos ingredientes, pero a pesar de esto hay que tener en cuenta algunos trucos para que quede perfecto.
Hoy te mostramos el secreto para que cocines un arroz blanco suelto como todo un chef profesional.
Antes de entrar en detalles de como cocinar el arroz blanco perfecto, dejamos a tu consideración estos utensilios que serán de mucha ayuda para esta y otras recetas.
Contenido
¿Cómo hacer arroz blanco?
Esta receta tiene varias formas de elaborarse, aunque existen dos de ellas que son las más populares.
La primera, también la más sencilla es en olla arrocera y la segunda es cocinarlo al vapor, que requiere de más atención por nuestra parte.
Eso sí, cuando hablamos de cocinarlo perfecto hay varios factores que alteran el resultado y que hay que tener en cuenta.
Por ejemplo, el material del recipiente donde se vaya a hacer, así como la cantidad de agua requerida en dependencia del tipo de arroz.
Además del tipo de olla que se va a utilizar ya que si es una con una superficie más ancha de lo normal necesita de menos tiempo para estar listo.
Y también influye el tiempo de evaporación del agua que no es algo consistente ya que depende de los factores anteriores.
¿Cuál es la proporción adecuada de agua para cocinarlo?
Pues en este caso no se puede precisar una proporción general ya que varía de acuerdo a cada tipo.
Aunque no existe dicha fórmula exacta para usarse por igual en todas las variedades, la cantidad de agua siempre debe ser mayor a la medida de arroz crudo.
Veamos, por ejemplo, algunas de las proporciones recomendadas según la Asociación de arroz de Estados Unidos.
Para el arroz blanco de grano largo, que es uno de los más utilizados deben usarse 2 medidas de agua por cada 1 medida de arroz (2:1)
Mientras que en el caso del arroz de grano corto es solo 1 ¼ de medida de agua por cada 1 de este tipo.
Sin embargo, para cocinar arroz integral se debe utilizar mayor cantidad de agua, 1 ¾ por cada 1 de esta variedad.
Así mismo, lo ideal es lavarlo antes de su cocción para eliminar impurezas y exceso de almidón de esta menare quedará más suelto.
De lo contrario si te gusta más almidonado no realices este procedimiento, como tampoco te lo recomendamos si vas a cocinar un risotto.
Ten presente que mientras más almidón contenga menos suelta será su textura final. Lávalo 2 o 3 veces con agua fría antes de cocerlo.
Igualmente te enseñamos otro truco para que te quede más suelto y consiste en sofreírlo, una vez que lo hayas lavado y justo antes de agregarle el agua.
¿Qué ingredientes lleva el arroz blanco?
La receta tradicional solo lleva arroz crudo, agua, un chorrito de aceite y una pizca de sal, aunque existen algunas variaciones de la misma.
Hay quienes le añaden ajo y cebolla para saborizarlo un poco, así como lo cocinan acompañado de vegetales u otras especias.
¿Qué tiempo tarda en cocer el arroz?
Depende de dónde lo vayas a cocinar si es en una olla arrocera el tiempo promedio en que se cocina es de 10 a 20 min.
Pero si lo cocinas al vapor, el tiempo varía según la variedad del grano, el arroz de grano largo está listo entre 15 y 20 minutos.
Mientras que el de grano redondo se demora unos 15 minutos y el arroz Integral necesita entre 40 y 45 minutos.
A continuación, te mostramos dos métodos para cocinar arroz blanco perfecto utilizando los mismos ingredientes.
Receta Arroz Blanco
Receta tradicional de arroz blanco, un clásico de la cocina cubana e internacional. Los mejores trucos para que te quede perfecto
- Prep Time2 min
- Cook Time15 min
- Total Time17 min
- Yield1 Recipiente
- Serving Size100g
- Energy130 cal
Ingredientes
- 1 taza de Arroz blanco de grano largo
- 2 tazas de Agua
- 1 cucharadita de sal
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de Aceite de sabor suave
Cómo Preparar
El primer paso es lavar 2 veces el arroz en un recipiente hondo preferentemente para que no se derrame, escurrimos bien y reservamos.
Luego colocamos una olla a fuego medio le agregamos el aceite y el diente de ajo, sofreímos por 1 minuto.
Retiramos el diente de ajo y agregamos el arroz lavado, sofreímos durante 1 o 2 minutos revolviendo constantemente para evitar que se pegue a la olla.
Luego agregamos el agua a temperatura ambiente y añadimos la sal, rectificamos que esta en el punto de sal adecuado y dejamos cocinar sin remover unos 12 o 15 minutos luego de que empiece a hervir.
Pasado este tiempo, lo tapamos durante 2 minutos y apagamos el fuego. Rectificamos que esté completamente cosido y removemos con un tenedor preferentemente para que quede más suelto.
Lo tapamos para mantenerlo caliente hasta el momento de servirlo.
Arroz Blanco en Olla Arrocera
Utilizando los mismos ingredientes, vamos a cocer el arroz en una olla arrocera, este método es m;as sencillo porque no necesitaremos estar pendientes durante su cocción.
El primer paso es lavar bien el arroz, luego los sofreímos con el aceite y un diente de ajo.
Pasado 1 minuto retiramos el diente de ajo y vertemos el agua con la sal.
Tapamos la olla, presionamos el botón de encendido y dejamos cocer hasta que el botón de la olla dispare.
Dejamos reposar unos 5 minutos, sin destaparlo para luego removerlo bien, conservamos y servimos caliente.
Valores Nutricionales
- 2 servings per container
- Serving Size100g
- Amount per serving
- Calories130
- % Daily Value*
No dejes de Ver: