Dentro de las comidas bien tradicionales en nuestra hermosa isla, no podría faltar la receta de Lechón Asado.
Esta preparación es completamente exquisita, no por casualidad es también el plato principal por excelencia en cada celebración cubana.
Cumpleaños, fin de año o año nuevo, día de los padres, de las madres, en fin, en cualquier ocasión festiva, basta con solo un pretexto para que en cada casa de Cuba pongan manos a la obra y preparen esta delicia.
¿Cómo hacer lechón asado cubano?
El lechón asado cubano se prepara tradicionalmente en púa, es decir en una vara expuesta directamente al fuego, con separación de solo unos centímetros, mientras le damos vuelta y esperamos a que esté listo.
    
    
        El Sabor de Casa te Espera en la App
    
    
    
        Únete a nuestra familia y accede a todo el recetario, las historias de Dailis y los secretos que nos unen. 
Cocina, comparte y mantén viva la tradición cubana.
    
    
    
        ¡Quiero Acceder a la App!
    
    
 
 
Casi siempre que se va a hacer esta forma de cocinar el lechón, significa que la celebración es en grande, reunión familiar y amigos, con bebidas y tapas, bailando, gozando y conversando muchísimo.
Sin embrago, esta preparación también requiere un poco más de trabajo, pues se necesita de un hueco en la tierra para poder cocinarlo.
Aunque hay quienes han ideado una especie de horno al aire libre hecho con cemento, que es igual de idóneo para hacer el cerdo asado en púa.
El adobo para asar un Lechón al estilo cubano es bien sencillo, por lo general casi todos los cubanos usamos los mismos ingredientes.
Básicamente necesitamos naranja agria o amarga, ajos, sal, pimienta, orégano y comino, además de otros ingredientes que se le añaden al gusto.
Más adelante agregamos algunos de esos ingredientes extras para que lo prepares como nosotros, pero recuerda que puedes hacerle modificaciones si gustas.
¿Tiempo y temperatura para hacer lechón asado cubano?
Depende de donde lo vallas a cocinar será el tiempo en el que estará listo, como en Cuba es muy común asarlo en púa tardaremos en tenerlo listo mínimo unas 4 horas.
Por supuesto esto depende del tamaño del lechón, por lo que sí es más pequeño lo más seguro es que esté listo antes.
Sin embargo, puedes hacer lechón asado en caja china o en horno, aunque en todos los casos el tiempo es muy similar pues debe asarse siempre a temperatura baja para que quede bien tierna la carne.
Así también evitamos que se cocine por fuera y se quede crudo por dentro, por eso sabremos que está listo si no suelta más líquido de su interior.
Al final de la cocción subiremos un poco la temperatura para que el cuero quede bien crujiente.
Si lo preparas con el paso a paso que hoy te mostramos, sin dudas estarás esperando cada minuto impacientemente hasta que esté listo para enloquecer tu paladar.
No dilatemos más y veamos todo lo que necesitamos para esta receta a cocinar al aire libre o en un horno grande.