Casabe

¿Has preparado casabe con anterioridad? ¿Te gustaría saber cómo hacerlo? ¿Qué te parece si hoy te enseñamos cómo hacer casabe de yuca tradicional?

El casabe de yuca es un alimento milenario que se consume en Cuba desde la época de los aborígenes.

Su popularidad antigua pertenece también a otros países de América Latina, como República Dominicana, Venezuela, Brasil, Perú, Haití, entre otros.

Desde siempre, el casabe ha sido empleado como una alternativa al alto consumo de pan, así que, si escuchas la popular frase “a falta de pan, casabe” sabrás de dónde proviene.

¿Qué es el casabe?

El casabe o cazabe es una especie de pan delgado, con forma circular y muy crujiente. Es también un ácimo, o sea un pan sin levadura.

Se elabora a partir de la yuca, conocida en algunas regiones como mandioca o guacamota, un tubérculo muy empleado en la cocina cubana e internacional.

Se puede conservar durante largos período tiempo, mientras no se moje, este pan da yuca puede durar incluso meses.

¿Cuál es la historia del casabe?

El origen del casabe se remota a la época de los aborígenes, producido artesanalmente por taínos, arahuacos, caribes y los nativos americanos.

El casabe era uno de sus principales alimentos que podían acompañar con casi cualquier cosa y que les duraba en perfectas condiciones durante varios días. Incluso para muchos indígenas, el casabe formaba parte de la dieta diaria.

En aquel entonces se le denominaba “pan de Indias” una vez que fue descubierto por los españoles luego de su llegada a América.

Los conquistadores lo empacaban en grandes cantidades para sus continuos viajes entre un continente y otro, precisamente por su ventaja frente al pan europeo, que a pesar de ser seco y duro, se conservaba muy bien por más tiempo.

En la actualidad se continúa consumiendo con frecuencia, en Cuba, por ejemplo, para el mes de junio de cada año, en Camagüey se celebra la fiesta popular tradicional San Juan Camagüeyano y el casabe es protagonista durante las celebraciones.

Su demanda aumenta además como sustituto del pan de harina trigo, con un mayor número de producción en la provincia La Tunas.

¿Cómo se hace el casabe?

Para el casabe tradicional se utilizaba una variedad de yuca amarga que debía ser tratada de la forma correcta para no ingerir el veneno (cianuro) que contiene.

Los aborígenes solían raspar la cáscara de la yuca con pedazos de piedras, madera, espinas grandes o huesos afilados hasta obtener una especie de pulpa que después colgaban en un embudo llamado sabucán para exprimirle todo el líquido venenoso antes de tamizarla y cocinarla.

Muchas locaciones indígenas de la actualidad continúan empleando este mismo método y conservan para su cocción la plancha denominada budare que se coloca sobre un fogón de leña o carbón.

Sin embargo, fuera de estos pueblos empleamos con frecuencia la variedad de yuca dulce porque es menos riesgosa y de fácil manipulación.

Para hacer casabe la yuca debe pelarse, luego molerse o rallarse, para ser comprimida y tamizarla antes de cocinarla en su forma circular característica.

Aunque su producción es más bien industrial, podemos hacerlo en casa de una manera muy sencilla, solo tienes que seguir los pasos que más adelante te explicamos.

¿Con qué acompañar el casabe de yuca?

A pesar de que lo podemos degustar durante todo el año, el casabe se come con más frecuencia durante las festividades navideñas aprovechando la carne sobrante del cerdo asado.

Otra forma de acompañar el casabe de yuca es con fajitas de carne de res o ropa vieja, además se le puede agregar un poco picadillo y algo de mojo.

Hay quienes también lo sirven con aguacate, huevos fritos o simplemente lo utilizan para acompañar guisos y sopas.

Receta Casabe

casabe

Descubre cómo hacer casabe de la forma más fácil y rápida, te contamos todo al respecto de este platillo tan tradicional de toda América.

  • Prep Time20 min
  • Cook Time4 min
  • Total Time24 min
  • Yield1 Recipiente
  • Serving Size50g
  • Energy299 cal

Ingredientes

  • 1 kg de yuca
  • ¼ de cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de aceite de sabor suave

Preparar Casabe de Yuca Tradicional

1

Pela y lava bien la yuca, luego córtala por la mitad y retírale el centro.

2

Luego rállala con ayuda de un guayo por el extremo más fino que tenga.

3

Una vez rallada agrégale la sal y colócala sobre un paño de algodón (que está limpio), envuélvela y exprime para extraerle todo el líquido.

4

A continuación, distribuye la masa que te quedó sobre una bandea plana y llévala al refrigerador durante 4 horas removiendo cada 1 hora para ir desmenuzándola y que quede lo más fina posible.

5

Pasada las 4 horas debe estar ligeramente húmeda, ahora es el turno de cocinarla para obtener el casabe.

6

Coloca una sartén a fuego medio alto y agrega el aceite extendiéndolo por toda la superficie del mismo, es solo para que, al cocinar la yuca rallada, esta no se peque.

7

Añade 2 o 3 cucharadas de yuca al sartén, aplánala con la misma cuchara para obtener un casabe de grosor fino.

8

Cocina por 1 minuto de cada lado o hasta que esté dorado, se evapore la humedad que le quedaba y la masa se rompa con facilidad. Recuerda que el casabe es de textura crujiente si aún está algo flexible es que le falta tiempo de cocción.

9

Y así de fácil es hacer casabe casero, ahora lo puedes disfrutar cuantas veces quieras. Consérvalo en un lugar seco para que conserve su textura crujiente.

  • Valores Nutricionales

  • 6 servings per container
  • Serving Size50g
  • Amount per serving
  • Calories299
  • % Daily Value*
No dejes de Ver:
Sending
User Review
5 (1 vote)

Hola, soy Dailis, Chef Profesional y creadora de varios proyectos de cocina Internacional. Te doy la Bienvenida a Receta Cubana


Te Avisamos GRATIS cuando Publiquemos NUEVOS Videos y Recetas. SUSCRIBETE GRATIS aquí Abajo.


3