Cremitas de Leche

Las cremitas de leche son otra de nuestras delicias reposteras isleñas a la que es imposible resistirse.

Se dice que su popularidad nació en la provincia de Camagüey y en el poblado de Cascorro se hacen las mejores cremitas de leche de toda Cuba.

Sin embargo, es degustada con placer en cada rincón de la isla por niños y adultos en cualquier horario del día.

¿Cómo hacer cremitas de leche caseras?

Históricamente se elaboraron de manera artesanal en los conocidos fogones de leña, que era la forma más común de cocinar en el país.

Pero en realidad su preparación es tan sencilla que con el tiempo ya nos hemos acostumbrado a hacerla en cuestión de minutos.

La receta básica solo lleva dos cantidades de leche por cada una de azúcar y en ocasiones, hay quienes utilizan en la actualidad leche condensada para darle una textura más ligera.

Existen diferentes versiones en dependencia de los ingredientes que tengamos a mano y también varia ciertamente de acuerdo a la región del país donde se preparen.

Hoy te enseñaremos el paso a paso para hacer la receta básica de la forma más sencilla y rápida.

Además, te mostramos una versión moderna sin complicaciones que igualmente puedes preparar en casa sin dificultad.

Un truco para que queden más cremosas y deliciosas es batirlas bastante mientras se enfrían.

Y si quieres saber si están en el punto de consistencia deseado te recomendamos echar unas gotitas de la mezcla en un poco de agua, si al hacerlo, se quedan redonditas es que el punto es el indicado.

Receta de Cremitas de Leche

cremitas de leche

Sabrosas cremitas de leche caseras, una receta cubana irresistible para disfrutar en familia ya que es un postre ideal para niños y adultos.

  • Prep Time5 min
  • Cook Time40 min
  • Total Time45 min
  • Yield1 Recipiente
  • Serving Size20g
  • Energy774 cal

Ingredientes

  • 4 tazas de leche entera (puede ser de vaca)
  • 2 tazas de azúcar blanca
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparar Cremitas de Leche Cubanas

1

Comencemos colocando en una olla recipiente al fuego (medio) la leche, el azúcar, la sal y la vainilla. Revolvemos para que se integren bien.

2

Vamos a ir removiendo constantemente durante los próximos 30 – 35 minutos para evitar que se pegue mientras se va cocinando nuestra mezcla. Notaremos que va cambiando con rapidez su consistencia y color.

3

Cuando reduzca lo suficiente y al pasar la espátula o cuchara en la olla y se note el fondo sabremos que está en el punto perfecto.

4

Retiramos del fuego y vertemos en un recipiente frio (si es de cristal mejor) para comenzar a mezclar manualmente hasta que se enfríe casi en su totalidad.

5

Cuando la mezcla se quede pegada de la cuchara o la espátula estará lista.

6

El siguiente paso es colocar pequeñas cantidades sobre un papel de horno y bandeja con la ayuda de dos cucharas para darle la forma.

7

Dejamos enfriar a temperatura ambiente durante 30 o 40 minutos. De ninguna manera la refrigeres porque se cristaliza el azúcar.

8

Cuando estén bien sólidas las colocamos en un plato y estarán listas para disfrutarlas.

Video Cómo Hacer CREMITAS DE LECHE Cubanas con y sin LECHE CONDENSADA

YouTube video
Hoy les traigo dos variantes para hacer cremitas de leche cubanas, un postre casero cubano que nos encanta y que ustedes me han pedido muchísimo. Quiero mostrarles cómo hacer cremitas de leche con le...

Opcional:

Si te gustaría hacer la versión moderna con leche condensada solo utiliza, la misma cantidad para todos los ingredientes, es decir, 1 Lata de Leche Condensada, 1 Lata de Leche de Vaca o leche entera y 1 Lata de Azúcar Blanca.

Mezcla todos los ingredientes en un recipiente y cocina a fuego medio por 25 - 30 minutos sin dejar de remover hasta que se espese.

Retira del fuego y remueve por 10 o 20 minutos y por último vierte pequeñas cantidades en una bandeja o papel de horno y déjalas enfriar.

  • Valores Nutricionales

  • 15 servings per container
  • Serving Size20g
  • Amount per serving
  • Calories774
  • % Daily Value*

No dejes de Ver:

cremitas de leche caseras
Sending
User Review
5 (1 vote)

Hola, soy Dailis, Chef Profesional y creadora de varios proyectos de cocina Internacional. Te doy la Bienvenida a Receta Cubana

Deja un comentario


Te Avisamos GRATIS cuando Publiquemos NUEVOS Videos y Recetas. SUSCRIBETE GRATIS aquí Abajo.


50